Los primeros teóricos modernos se distinguían a los abogaban a favor de la eliminación de estructuras de inmediación entre el pueblo y los responsables políticos de los que dependían los méritos de la delegación de poderes y autoridades competentes.
Siempre han existido dos extremos:
-Los defensores de la democracia radical.
-Abogados de la oligarquía.
DEMOCRACIA DIRECTA:
Forma de gobierno en la cual el pueblo participa de manera continua en el ejercicio directo del poder. Se trata de reuniones de asamblea, delibera y decide en torno a los asuntos públicos. Supone la existencial de una comunidad en la cual las relaciones entre los integrantes dan cara a cara sus opiniones, donde predomina una cultura oral de deliberación, el nivel burocrático es bajo y el sentido del deber cívico es muy alto. La comunidad no es la sociedad, es la entidad política que mas conviene al modelo de democracia directa.
DEMOCRACIA REPRESENTATIVA:
Está representada por personas no interesadas. Hobbes consideraba la existencia de interés y facciones que constituyen una amenaza para el bien común.Sirven para anular fracciones y producir un equilibrio. Para Bentham y Mill la representación es la mejor manera de asegurar la congruencia de interés entre la comunidad y el gobierno para ellos, la elección trasciende de los representantes y garantiza que estos actúen acorde a los intereses de sus electores.
En mi opinión un gobierno representativo cuya existencial y poder están limitados por el principio de libertad. Constituye una condición fundamental para la existencia de comunidades libres y de una prosperidad deslumbrante.
Pitkin, H, The Concept Of Representation,
chapter I "Political Representation",
University Of California, Los Angeles, 1972
LECTURA DE HALLAZGO ELABORADA POR ARELLANO MÉN DEZ RUBÉN
No hay comentarios:
Publicar un comentario