lunes, 18 de abril de 2016

FUTURO DE LA DEMOCRACIA

Análisis de Equipo sobre “El futuro de la democracia-Norberto Bobbio”
Integrantes:
-Arellano Méndez Rubén
-Cabrera Camargo Diego Alejandro
-Hernández Godefroy Justin
-Hernández Escobar Jean Louis
-Juárez Cortes Abraham

Analiza la democracia representativa diferenciándola de la democracia directa. Y hay pensadores como Rousseau que planteaban sustituir la democracia representativa por la directa, planteando que "la soberanía no puede ser representada" y la libertad la adquieren los ciudadanos solo durante la elección de los miembros del parlamento, pero una vez elegidos vuelve a ser esclavo.
Rosseau plantea que no va a haber democracia porque se necesita un Estado pequeño, en donde hizo ciudadanos se conozcan y puedan debatir las demandas, costumbres simples para que no hayan fuertes discusiones, ni muchos negocios y mucha igualdad de clase y de fortuna, además que no hayan lujos o muy pocos. Con lo cual esto solo podía ser posible en Atenas.
Con el paso del tiempo, en la modernidad, los Estados son cada vez más grandes y los ciudadanos no se conocen todos entre sí, las costumbres no son simples entonces los negocios se multiplicaron y las discusiones son cada vez más fuertes y principalmente, la desigualdad económica es cada vez más pronunciada y grande, el lujo corrompe tanto al pobre como al rico. A partir de esto Bobbio comienza a analizar la democracia directa y la representativa.
Democracia Directa: plantea que en las grandes sociedades de la actualidad, no se puede aplicar el concepto de democracia directa establecido como la participación de todos los ciudadanos en todas las decisiones sociales. Esta participación permanente del hombre en la política que plantea Rousseau, provoca que se considere al hombre como un "ciudadano total" que es igual al "Estado total", relacionándolo con el concepto que el estado desde el punto de vista de príncipe y el ciudadano desde el punto de vista del pueblo provocan una reducción de los intereses humanos a los de la polis, provocando una politización del hombre y una reducción de la esfera privada a la pública. La definición de democracia directa es que todos los ciudadanos pueden decidir por si mismos las cuestiones que pertenecen a todos y nadie representa sus demandas.
 

Democracia representativa: Es diferente al Estado parlamentario, este concepto de ha confundido mucho. La democracia representativa significa que las deliberaciones que involucran a toda la colectividad, no son tomadas por quienes forman parte de ella, sino por personas elegidas para este fin. El Estado Parlamentario es un principio de aplicación de la representación, es un Estado en el cual el órgano central es el representativo y a el le llegan las instancias y de el parten las decisiones colectivas. El órgano es el parlamento. El Estado parlamentario es aquel en el cual no necesito que haya representación y tampoco sufragio universal. . Y tampoco se necesita que haya democracia, la polis ateniense es un parlamento. Hoy en día los Estados representativos se denominan así porque el principio de representación se extiende a otras instancias donde se llevan a cabo deliberaciones colectivas. (Municipios, provincias, etc.) Entonces el Estado representativo es aquel que las primeras deliberaciones políticas son llevadas a cabo por representantes elegidos, sin importar si el órgano es el parlamento.
El Estado representativo es parlamentario, pero el Estado parlamentario puede no ser una democracia representativa(es el sistema donde los ciudadanos mayores de determinada edad eligen libremente representantes para actuar en su nombre y toman decisiones en su lugar y hay democracia cuando hay sufragio universal.) Esto se debe a que antes de que existiera el sufragio, los parlamentos existían, entonces durante mucho tiempo existieron Estados parlamentarios que eran representativos, pero no democráticos. Toda democracia es representativa, pero no todo estado representativo es democrático.
Hay dos tipos de representación:
1) Fiduciaria: Defiende el interés general de los representados, entonces no es necesario que  pertenezca a la misma profesión del representado. El fiduciario tiene el poder de actuar con libertad en nombre de los representados, porque estos  tienen confianza de que va a representar la misma visión del mundo. Tiene un mandato representativo.
2) Orgánica o corporativa: El representante representa a su grupo de pertenencia y los intereses de este, es un portavoz de sus representados de un interés particular o especifico. Tiene un mandato imperativo. Es decir, está compuesta por un delegado que representa intereses particulares.


Bobbio Norberto
El futuro de la democracia (32-50)
FCE        
México 1992, 138 pp


No hay comentarios:

Publicar un comentario